lunes, marzo 23, 2009

LeNgUaJe CoRpOrAL ... y OrAtOriA.



La semana pasada, martes y miércoles, asistí a un taller de "Lenguaje Corporal y Oratoria" que gentilmente ofreció la Alcaldía de Maracaibo , dirigido a algunos funcionarios a través del IMCEC , facilitadora : la Lcda.María Lourdes Urdaneta.

He realizado algunos de Oratoria , pero siempre que tengo la oportunidad de retomar la temática , me anoto ... ¿saben por qué?... para actualizar y porque a pesar de que la mayoría no lo notan , sigo sintiendo mariposas en la barriga cuando tengo que enfrentarme a una audiencia :P
hago referencia a este taller porque el ambiente que se generó entre los participantes bajo la magistral conducción de la facilitadora fue de compañerismo , alegrías , reflexiones , compartir vivencias , en pocas palabras una experiencia inolvidable.

El taller incluía un ejercicio consistente en realizar un discurso de tema libre con una duración de 5 min utilizando las técnicas adquiridas, a continuación transcribo el pequeño discurso que yo realicé.


"Voy a comenzar mi intervención refiriéndome a una situación que a muchos de los aquí presentes les habrá pasado o a alguien de su contexto , hablo de un reposo largo o una suspensión que haya limitado parcialmente la movilidad, si ¿verdad? Quizás les ha ocurrido a ustedes , a un familiar o a un amigo ya sea por un yeso , una operación x situación …especialmente en esos días es cuando decidimos hacer aquello para lo cual nunca disponemos tiempo , clasificar lo que siempre hemos querido organizar ,escuchar cds ,leer los libros que nos han recomendado y que tenemos pendientes, terminar aquel bordado o manualidad o pintura inconclusa ,buscar información para alguna especialidad ,inventar un negocio … en fin , tantas cosas …seguro que todo esto les suena conocido…

Pero antes de ir de lleno al tema debo preguntarles ¿quiénes de aquí tienen un blog o conocen lo que es un blog?

Para los que no lo sepan un blog sin ánimo de aspirar definirlo formalmente podría decirse es una espacio para la comunicación a través de la escritura con todo el apoyo tecnológico que brinda el internet.

¿Recuerdan lo que les comentaba sobre cae
r en suspensión o reposo?..Pues a mí me pasó … el pasado noviembre confluyeron varias cosas ,fui sometida a una operación quirúrgica de un nódulo en la tiroides , me llegó la laptop que había encargado y una amiga había creado un blog y me invita a conocerlo y en una de esas noches de desvelo postoperatorio me sumerjo en el mundo de los blogs…no voy a mentir … para mi hasta ese momento un mundo totalmente nuevo ,aquello que yo creía que era sólo para personas especializadas estaba al alcance de mi mano ,descubro que se podía hacer un blog del tópico que una quisiera .Entre tropiezo y tropiezo descubro también que hay muchas personas que han creado blogs clasificados como blogs de ayuda dirigidos a principiantes ,intermedios y avanzados intresados en crear o mejorar la presentación de los blogs…con la unión de todo estos sucesos les cuento lo que se me ocurrió …
Nace

GOTA A GOTA …Un poquito de mi … ¡no todo!

Mi Blog


Contentivo de entradas dedicadas a todo tipo de tópicos ,aquellos para los que en un momento dado tengo la necesidad interior de comunicar ,algunas entradas diarias otras mensuales , ahh pero , sin la presión de una entrega para un día en especifico nada de eso , este blog lo hice justo para liberar el stress … en él comento sobre algunas vivencias personales o familiares …no todo,comento de algo que me guste o no , del mundo literario , del cine , de la música, del país , de política , de lugares y probablemente en el futuro de tópicos que aún no he abordado.

Finalmente los invito a conocerlo en la dirección


Allí pueden entrar , leerlo o no , comentar o no …y ¿ quien sabe? Alguno de ustedes hasta se anime a crear su propio blog … eso si ,me encantaría me invitaran a conocerlo.
Gracias por la atención."


En la práctica olvidé un enlace y me quedé un poco corta en el tiempo lo cual me obligó a concretar… en líneas generales salí bien y sigo aprendiendo ... lo más importante es que fue un grupo muy especial bajo la dirección de una excelente experta en el área como Maria Lourdes.

Ejemplo de uno de los mejores discursos (proyectado en el taller)
Película Brave heart




Otro buen ejemplo ofrecido por María Lourdes , es el discurso en la película Tiempo de Matar basada en una novela de Grisham película, en la cual una niña negra era salvajemente violada por un grupo de chicos blancos, uno de los cuales fue posteriormente asesinado por el padre de la niña, haciendo justicia por su propia mano. Obviamente, le iniciaron un juicio al padre.

El hombre no tenía posibilidades de ser absuelto (o de que su prisión sea 'atenuada'). El último día del juicio el abogado del padre le pide a los jurados que cierren los ojos e imaginen paso a paso los horrores que le habían hecho a la niña (los jueces cerraron los ojos y se imaginaron a la niña negra siendo brutalmente atacada). Finalmente les dice: "bueno, ahora vean su cuerpo desnudo, desangrado, junto al río.

Ahora, imaginen que esta niña es blanca."

Los miembros del jurado abrieron sus ojos, horrizados frente a la cruel escena que sólo en ese momento asumieron en toda su magnitud.

Esa frase salvó al padre de la niña. Terriblemente cruel y terriblemente real.

Lamentablemente , yo tampoco he podido encontrar el video.




4 comentarios:

lucia dijo...

Hola Alba!!!!como estas...tienes un premio en mi blog.
besotes

lucia

Sisco dijo...

Hola Alba, pasaba para desearte un buen fin de semana

Alba dijo...

Lucia ,ya recogí mi premio así que el fin de semana lo exhibo :P

Sisco gracias , también para todos un super felíz fin de semana :)

La gata en el tejado dijo...

Guapisima tienes varios premios sobre el tejado pasate en 10 min a por ellos. Un biquiño enooorme

 
ir arriba