sábado, diciembre 06, 2008

SaN NiCoLáS , PaPa NöeL , SaNtA CLaUs , vIeJiTo PaScUeRo …

Lo cierto es que el 6 de Diciembre se celebra el onomástico de San Nicolás de Myra (como se le conoce en oriente) o San Nicolás de Bari (como se le conoce en occidente).



Nació en Licia en la actual Turquía, en una familia adinerada se destacó por su carácter piadoso y generoso. Fue ordenado sacerdote. Después de la muerte de sus padres heredó una gran fortuna que puso al servicio de los pobres y se fue a vivir a un Monasterio. A su vuelta de Tierra Santa llegó a la ciudad de Mira (Anatolia ahora en Turquía) donde fue consagrado Obispo de una manera muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue San Nicolás. Son muchos los milagros se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secarse. En Alsacia aún viene San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre y trae a los niños bizcochitos, pan de especias o chocolate con forma de San Nicolás.

Santa Claus, como lo conocemos hoy , es creación estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás y en una antigua y tradicional fiesta holandesa que los emigrantes trasladaron a Nueva York, la fiesta del Sinterklaas que los holandeses celebran el día 5 de diciembre y en la que llega San Nicolás de España en un barco, con un caballo blanco y que reparte regalos entre los niños.
El dibujante Thomas Nast creó la imagen del personaje vestido de rojo, con gorro y botas altas que saltó a todas las revistas infantiles y periódicos de su tiempo, añadiéndole detalles como el taller del polo norte y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo.
Finalmente fue la Coca Cola la que le dio su actual aspecto en 1931, al encargar a Hadbon Sundblom (de origen sueco) que remodelara el Santa Claus de Nast.. Éste creó un personaje eternamente jovial, más alto, más gordinflón, cargado de años, con barba y bigotes blancos y sedosos, y con ojos pícaros y chispeantes. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Mantuvo los colores rojo y blanco , eso le gustó a los magnates ya que ese es también el color publicitario de esa corporación e hizo su traje más lujoso.Papá Noël (Père Noël) es de tradición francesa. Viene de un personaje llamado Bonhomme Nöel, personaje que celebraban los franceses e ingleses en el siglo XIX y que vestía de blanco con adornos dorados.

No hay comentarios:

 
ir arriba